The Tomorrow Future/Español
Autores de la crítica: | Jacob Jones y FernandoLemon |
Nombre del webcómic: | The Tomorrow Future |
Autora: | Hellen Mireiny Niño Robinson |
Primera publicación: | 5 de julio de 2016 |
Última publicación: | Sigue en curso |
Género: | Intento fallido a ser anime, fan-fiction de Steven Universe |
Principal problema: | Al arte le falta esfuerzo y la ortografía es deplorable. |
Sumario
Trasfondo
Encontré este webcómic en los foros, donde el autor original de esta crítica necesitaba ayuda para terminarla porque no hablaba español.
Punto de fracaso
Es sencillo decir que algo fracasa desde el principio, pero las dos principales fallas de este webcómic están a plena vista desde la primer página.
Sin embargo, este cómic pasa de ser "malo" a "horrible" en su segundo capítulo, cuando empieza la parte de fanfiction.
La trama
La historia comienza con narración explicándonos el escenario: es el futuro y la tecnología está en todos lados. Además, existen criaturas monstruosas creadas en experimentos con animales en laboratorios. También existen los alienígenas, pero ninguna explicación es dada para esto.
La escena luego cambia a dos criminales llamadas Beyase y Keiro escapando de la prisión usando sus GUAY superpoderes. La forma de la que todo esto está dibujado hace que algo emocionante luzca completamente aburrido.
En la siguiente escena vemos a un tipo llamado Captain demostrando a las chicas del colegio local como lanzar una jabalina para las olimpíadas escolares. Él es luego cuestionado por Vidalia (¿no suena ese nombre familiar?) sobre si sabe la ubicación de una tal Sophia. Dos otras chicas se acercan a acosar conversar con él, una de ellas señalando que se parece a su padre. Entonces, ¿cuál es la historia detrás del padre de Captain? Nop, considerando que esta es la última vez que lo vemos, tal vez nunca lo sepamos. En otras palabras, esta parte fue una completa pérdida de tiempo.
La siguiente escena hace obvio uno de los mayores problemas de esta historia: el foco, o debería decir, la falta de. Cada página siempre se está enfocando en algo completamente diferente. Ahora, sé que es común que obras de ficción, especialmente series de TV, dividan la trama en dos. Los Simpson, por ejemplo, hizo precisamente esto en la gran mayoría de episodios. La razón por la cual esto no funciona aquí es porque alterna entre seis o siete tramas al mismo tiempo. ¡Y eso es solo en los dos primeros capítulos, el tercero probablemente añada aún más!
Bueno... volviendo a la historia, somos presentados a dos personajes nuevos llamados Jeredy y Jon. Jeredy está observando un misterioso diamante que encontró y decide hacerle algunas modificaciones por computadora, lo cual aparentemente lleva a que se auto-destruya y se vuelva MALÉVOLO.
Es en la siguiente escena donde finalmente conocemos a nuestras protagonistas, dos superhumanas llamadas Jinja Morimoto y Hellen Parker que trabajan para alguna clase de compañía peleando contra el crimen con sus poderes MÁGICOS. También hace su debut Sophia Suno, la jefa y/o madre de las chicas. Hablan por un momento sobre ir a una misión en Moscú y todo esto es bastante difícil de comprender debido a la alta cantidad de errores de ortografía, así que voy a saltearlo. Vidalia luego entre y le comenta a Sophia sobre Amatista (sí, ESA Amatista) y revela que Charlemagne, quien voy a asumir es una clásica rubia malvada, está tramando algo.
Terminando este capítulo, vemos de nuevo a Beyase y Keiro; llegando a Zenith, la ciudad donde sucedieron todos los eventos previamente mencionados. Están buscando superhumanos y, hasta donde sé, lo más cercano que se da a una explicación es "para resolver algo", sin decirnos que es ese "algo".
El segundo capítulo comienza con Sophia y Charlemagne topándose la una con la otra y discutiendo. Charlemagne vino a robar su colección de gemas, lo cual es aparentemente malo porque podría llevar a que se vuelva la reina del mundo.
Y luego... está esta escena. Acá es donde todo se va de "malo" a "basura". Vemos a Amatista por primera vez, lo cual empieza la parte fanfiction de este cómic. ¿Por qué es eso tan malo? ¡Porque se siente completamente fuera de lugar comparado con el resto del mundo que se había creado! Aunque es cierto que Vidalia era también un personaje de Steven Universe, ella luce como alguien que podría existir en este escenario. Amatista no. Puede que también estés pensando "espera un momento, ¿no habías mencionado antes que también había aliens?". Si... excepto que no lo notarías sin que te lo dijeran, porque lucen así... Mejor terminar con esto antes de que me agarre dolor de cabeza.
Además de Amatista, conocemos a Cebolla (el peor personaje, porque no contribuye nada a la historia además de ser molesto). Están jugando a las escondidas cuando oyen a Sophia y Charlemagne discutir. Amatista luego recuerda su pasado, donde era experimento de prueba en un laboratorio. Los MALVADOS doctores allí necesitaban fabricar una cura, así que la hacen reír antes de intentar dispararle con una pistola aguja. Ella logra escapar, con los guardias fallando en intentar atraparla, encuentra el hogar de Vidalia y empieza a vivir con ella. Amatista luego jura vengarse de Charlemagne.
Jeredy habla con Sophia sobre lo que sucedió la última vez que lo vimos. Ella le dice que el diamante fue muy probablemente hecho por un tal Emmanuel. ¿Que quién es él? Descúbranlo en el siguiente episodio, gente. También recibimos una larga explicación sobre como el ADN de un superhumano denota su moralidad (azul=bueno, rojo=malos; ¡tan sencillo como el de verdad!).
En la escena que concluye este capítulo, Hellen y Jinja se topan con Indigo, otro superhumano que tiene poderes eléctricos como Pikachu, en una central eléctrica. Tienen una discusión pero, como todas las otras conversaciones de este cómic, es aburrida y está mal escrita, así que la salteé. Indigo intenta atacarlas, lo cual lleva a un enfrentamiento y... eso es todo. Hay un tercer capítulo, pero los primeros dos fueron suficiente para mí.
El arte
Tengo una regla estricta con respecto al arte. Tres, de hecho; las cuales veremos a continuación:
1. Usar un programa y sólo un programa. Yo, por ejemplo, solo uso Macromedia Flash 8 para mis dibujos. Es una muy buena, aunque un poco anticuada, herramienta.
A primera vista no se ve tan mal, pero espera, ¿qué es esto? ¿Por qué utilizó la autora Paint para dibujar los fondos? Sus personajes ya están dibujados en Flash, ¿por qué no puede dibujar los fondos en Flash también? ¿Qué se lo impide?
Okay, la primera fue un fracaso. ¿Cuál es la segunda?
2. No hacer que tus personajes sean demasiado parecidos el uno al otro; a no ser que estos personajes sean gemelos, no hay razón para que luzcan idénticos.
Bueno, esto luce bien. Empezamos a conocer a algunos de los personajes y--¿por que se ven todos iguales, solo que con peinados diferentes? No hay razón para esto. Todavía estoy aprendiendo a corregir esto, así que supongo que puede perdonarse. Pero aún así, esto me parece de vago.
Y eso es una X tan grande como la Cruz Roja. Pero es imposible que haya roto la tercera, ¿no?
¿...no?
3. Nunca JAMÁS robar fondos. Esta es la peor de todas. Si siquiera consideras robar fondos de otra serie o cómic, estarás cometiendo homicidio artístico.
Bueno...
Eres la única capaz de darle el dedo del medio a todas las cosas relacionadas con el arte de semejante manera.
Sip, ella descaradamente tomó la imagen de fondo de algún anime y lo convirtió en el lugar donde todos viven. ¡Y ni siquiera se molestó en borrar el logo de Cartoon Network en el tercer panel!
Y si piensas que esto es una cosa que hizo una vez, que lo hizo para poder publicar a tiempo, piensa de nuevo. Desde el principio del cómic se ven imágenes sacadas de Bakugan, Monsuno y Steven Universe, para nombrar un par (porque si siguiera estaríamos aquí todo el día).
¿Como puede alguien hacer algo como esto? ¿Como puede alguien ser tan holgazán que se rebaja a ROBAR los dibujos de otro para poder crear su cómic? Puede que estés pensando que estoy exagerando; y en cierto sentido, lo estoy. Pero hay una ley en prácticamente todos los gobiernos del mundo que explícitamente dice que no deberías usar el material de otros sin el permiso del autor original.
Y para añadirle sal a la herida...
...ella coloca derechos de autor al fondo de cada página.
Damas y caballeros, este es un excelente trabajo que hizo. Te mereces un 10, con 5 estrellas y medalla de oro. ¡Un aplauso!
Ahora en serio, debería darte vergüenza, Hellen. Absoluta vergüenza de ti misma.
La escritura
Empezamos destacando lo obvio: el diálogo es horrendo. Esto no debería sorprender de un cómic cuyo título se traduce como "El Futuro Mañana", pero sí sorprende la manera de la que logra trascender expectativas. Esto es horrible. Todo el diálogo es innatural y rígido, y a veces ni siquiera tiene sentido. ¡Mira esto!
Nunca hay puntuación; todas las oraciones son una larga y confusa masa de texto. Tampoco hay formato; el texto está todo escrito en Times New Roman (la fuente por defecto) y ni siquiera está centrado. Ahora, imagínate TODO ESO JUNTO, y se obtiene la peor parte del cómic.
Aparte de eso, hay poco más que valga la pena mencionar. Los personajes son aburridos, la historia es genérica y cuando se convierte en fanfiction, da vergüenza. Pero eso ya lo sabías, ¿o no?
Biografía de la autora
Esto es lo que tiene para decir sobre si misma en su blog:
Así que, en otras palabras, es colombiana y para nada una adolescente como su webcómic da la impersión.
Yo supongo que un día ella encontró un programa para dibujar y dijo, "con estoy voy a dibujar un webcómic ¡y será el mayor tributo al anime que se haya visto en la historia!". Que pena que eso haya fracasado de forma espectacular.
Conclusión
No hay absolutamente nada bueno sobre The Tomorrow Future. El arte llega a tal punto de pereza que se reduce a robar imágenes, la historia es cliché, el diálogo es un insulto al idioma español y todos los personajes combinados tienen menos personalidad que una pared de piedra.
Le recomiendo por favor a la autora que re-empiece esta cosa lo más rápido posible o, aún mejor, que le pida a alguien más que lo dibuje. Dios, si ella quiere, puede contratarme a MÍ para dibujarlo - por lo menos podría hacer que las caras de los personajes se vean diferentes. ¡Hasta lo haría gratis!
Pero no, como están las cosas ahora, todos y cada uno de los elementos de este webcómic son horribles.